El deporte

Según la Wikipedia, el deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada a menudo asociada a la competitividad deportiva1. Por lo general debe estar institucionalizado y requiere competición con uno mismo o con los demás.

Aunque frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física/fitness, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carácter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la práctica de la segunda.

Popularmente, la palabra «deporte» es utilizada para señalar una actividad que provee a sus practicantes de salud física. De este modo, la recomendación médica para gran parte de enfermedades, problemas físicos, emocionales y psíquicos, así también como para la prevención de todo lo anterior, suele ser practicar deportes o algún tipo de actividad física mínima.

Nosotros nos centraremos en el deporte desde el punto de vista de la actividad física, independientemente de la competición. Solamente lo abordaremos como una necesidad corporal y una respuesta a los planteamientos y exigencias de la vida moderna. Desde esta perspectiva, dos deportes que considero esenciales, centrándome especialmente en su viabilidad y facilidad de práctica, y que con mayor o menor regularidad he practicado en los últimos años son: el jogging y el senderismo. El primero es el más conocido y necesita menos recursos. Basta con salir a la calle debidamente pertrechados y... echar a correr. Eso sí, manteniendo un ritmo asequible y planificando con antelación la distancia que seamos capaces de recorrer, que iremos progresivamente adaptando a nuestra evolución. Para descargar dejo un documento con algunos consejos para practicar este deporte con las mínimas garantías. El senderismo merece su propio espacio.

A continuación, dos interesantes documentos sobre deporte: "Teoría y Práctica del Entrenamiento deportivo", por Dimas, David y Darío Carrasco Bellido, del INEF y el "Manual sobre Deporte y Medio Ambiente", editado por el COI2.

24/08/2013 | PDF
24/08/2013 | PDF

Senderismo

Entrando en materia, la estrella de los deportes en mi opinión es el senderismo. Es ésta una actividad deportiva no competitiva que lo tiene todo: relajación mental, acercamiento al medio natural, conocimiento de la zona y, según la intensidad y frecuencia con que lo practiquemos puede reportarnos enormes beneficios de salud y bienestar. De hecho, en la subpágina "San Fernando en el corazón3" recomiendo dos interesantes rutas que transcurren por la zona de la Bahía de Cádiz, de dificultad media/baja.

Por las características del entorno en el que se desarrolla, podría confundirse con el excursionismo, disciplina más cercana y precursora del senderismo, pero a diferencia de éste, no transcurre únicamente por senderos balizados y homologados, sino que por lo general se desenvuelve en parajes aislados con dificultad de tránsito, como zonas montañosas o desérticas, sin senderos.

Una variante extrema del excursionismo podría ser la supervivencia en ambientes hostiles, incluyendo acampada de varios días. Hace algunos años esta actividad me apasionaba, aunque hay que admitir que la logística y la preparación necesarias para su puesta en marcha son demasiado costosas, tanto en tiempo como en esfuerzo y dinero; además de ser más apropiada para la formación militar que para el ejercicio físico o deporte en sí.

Para descargar, el "Manual de Senderismo", editado por el Comité de Senderismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), de junio de 2001.

24/08/2013 | PDF