Historia de la web

Primera versión

20 May
2004
MS
Word

La primera versión se publica el jueves 20 de mayo de 2004, en webs.ono.com/djmm (webs personales de Ono para los usuarios, limitadas a 2MB de espacio en disco). Desarrollada mediante un simple documento en Word y con un contenido mínimo. El diseño tosco y pobre, básicamente una imagen a izquierda, un texto central con un acceso directo a una imagen de la frutería "Los Manolos", otra imagen a la derecha y un copyleft inferior. Solo la ilusión y las ganas de ver algo publicado en Internet salva el cuadro.

Como mejora posterior, se sustituye el texto central y el acceso directo a la imagen por una sección de código javascript insertado en el cuerpo del documento html, con una funcionalidad que simulaba la apertura y cierre de carpetas mediante clicks de ratón, usando iconos básicos. Esto servía para organizar los documentos, que podían ser PDFs, archivos Word, e incluso archivos de texto plano.

Versión 1.5

30 Ene
2008
MM
dWeaver

Esta mejora sustancial de la primera versión afecta principalmente al contenido, de ahí que se mantenga el número de versión mayor. En cuanto al diseño, se colocan en paralelo iconos representativos de lo que en ese momento consideraba de utilidad o interés: "Calendario de mareas", "Horarios de Semana Santa", "DJMM Gourmet" (gastronomía) y otros trabajos personales. La portada se cambia en 2012, ensanchándose casi al límite.

La estética y la selección de imágenes estaba muy cuidada, siendo la simetría de iconos la nota dominante, pese a tener aún un diseño muy sencillo y claramente no adaptativo. Por primera vez se incluye contenido relativo a programación, pero solo un acceso directo a un documento html con texto e imágenes. El código no se preformatea hasta el 21 de agosto de 2009, fecha en la que se incluye un documento html con un trabajo en ensamblador.

Segunda versión

28 Oct
2013
GNU
NP++

La segunda versión es la única que puede considerarse «responsive», aunque solo en parte. La página principal es adaptativa, aunque las llamadas "subwebs" mantienen su antiguo diseño. Esto es un handicap para dispositivos de menor resolución, considerando el auge de éstos en aquella fecha. Sin embargo, el contenido se especializa mucho y se incluyen verdaderos trabajos monográficos sobre deporte, nutrición, informática, desarrollo, curiosidades, artículos, y multitud de temas que pueden ser del interés de público más variado, aportando valor añadido como material didáctico.

Asimismo, se añaden formularios y encuestas con php, que permiten interactuar con los usuarios y confieren a la web un aspecto más serio. Pero solo a partir de la última versión, la presente, se utilizan plantillas totalmente adaptativas y funcionales en cualquier dispositivo.