Los archivos DLL de Windows

Los archivos DLL son una especie de archivos auxiliares de Windows. Su nombre y extensión de archivo es la abreviatura de Dynamic Link Library (Biblioteca de Enlace Dinámico), y contienen funcionalidad o recursos que utilizan otras aplicaciones. En Windows las DLL las utiliza el sistema operativo para agrupar parte del código usado por las aplicaciones propias del sistema y no en el propio ejecutable lo que redunda en una mejor modularización. Algunas DLL son librerías y pequeños almacenes de iconos, cursores, imágenes, cuadros de diálogos, sonidos, vídeos, música y otros recursos. A nivel de usuario, es interesante conocer las DLL que nos pueden ser de utilidad para personalizar nuestro sistema. Por ejemplo al personalizar una carpeta y cambiar el icono, Windows de forma predeterminada nos da la ruta a la librería shell32.dll contenedora de iconos, pero hay muchas otras, inclusive con iconos con mayor resolución a las que podemos acceder. También es posible usando una pequeña aplicación extraer los iconos o imágenes contenidos en estos archivos y así poder utilizarlos a nuestro gusto. Todas las librerías de Windows se encuentran en la siguiente ruta: "C:\Windows\System32\"1.

A continuación un resumen con el contenido de las principales DLL que trae Windows 72.

01/05/2013 | PDF

Eliminar flechas de acceso directo

Este tema va de gustos y estética. El caso es que hay quien opina que las típicas flechitas que Windows (desde hace ya varias versiones) asigna a los iconos de acceso directo que se crean en el escritorio son molestas a la vista y desmejoran el aspecto en general del mismo. Son los cuadraditos con una pequeña flecha en el centro que se insertan automáticamente en la esquina inferior izquierda de cada icono. En contra de esto se arguye que esta es la forma que tiene el Windows de distinguir entre acceso directo y programas o archivos que se copian directamente en el escritorio; aunque yo creo que no tiene sentido usar el escritorio para poner archivos o directamente programas, para eso hay otras carpetas, lo considero una pésima práctica, pero bueno... cada cual con sus preferencias.

En el documento siguiente, detallo dos métodos para eliminar estas flechas de los iconos. Para la aplicación de uno de ellos, es posible descargarse un icono transparente, a continuación del documento.

01/05/2013 | PDF
01/05/2013 | ICO (Archivo de icono)

Borrar lista de conexiones del RDP3

Cuando hacemos una conexión utilizando la herramienta estándar de Windows "Conexión a Escritorio remoto", tanto si ésta es exitosa como si no, además de permitirnos escribir manualmente una dirección IP o nombre DNS, automáticamente se crea un nuevo registro en la lista desplegable de las conexiones (combobox), para ofrecer opciones cada vez que se ejecute. Esto es especialmente útil si se conecta más de una vez a un mismo terminal remoto. Pero borrar elementos de esta lista no está tan claro, de hecho, no puede hacerse directamente desde la aplicación cliente (%SystemRoot%\system32\mstsc.exe); desde aquí solo puede seleccionarse cual conexión hacer, o escribir los valores para establecer una nueva. Aquí no hay 'click en botón derecho del ratón', 'Suprimir'.

La forma de hacerlo es mediante la edición directa del registro de Windows, con "regedit", según se explica en el siguiente PDF.

01/05/2013 | PDF