El programa

Esta es una versión para PC de un famoso juego de dados, desarrollada íntegramente en Turbo Pascal 6.0 para entorno MS-DOS, terminada el 20 de enero de 1992 y revisada el 15 de diciembre de 1992. El 9 de junio de 2006 se ha comprobado y recompilado todo el código, generándose la versión actual, la 1.5, para solventar algunas incompatibilidades con los sistemas actuales. No obstante, se mantiene toda la estructura básica del mismo, así como la lógica del juego implementada en su primera versión. El código fuente se publicará en futuras versiones de esta web. El programa, al ser un único módulo ejecutable (archivo .EXE), puede lanzarse directamente desde la ubicación donde lo hayamos copiado (doble clic, bajo Windows XP), o si lo preferimos, podemos abrir una ventana de MS-DOS (Inicio -> Ejecutar -> 'cmd') y escribir el nombre en el prompt del sistema. En este caso, es posible parametrizar la ejecución del mismo, por ejemplo, para ver una pequeña ayuda, escribiremos: 'YAM /?' y luego <Intro>. Para su ejecución bajo entornos Windows7+, se necesita el software emulador DOSBox.

Instrucciones

El juego es bien sencillo. Consiste en completar una serie de jugadas que se realizarán con 5 dados en 3 turnos, con la posibilidad de marcar los dados que queremos tirar y fijar el resto, divididas en dos fases claramente diferenciadas. En la primera fase se debe ir rellenando un panel con jugadas que van del 1 al 6, según la suma de los puntos de cada clase obtenidos en la tirada. Por ejemplo, si se saca la serie 2-2-3-2-6 y se inserta en la casilla del '2', el programa puntuará 2*3=6. La segunda fase se compone de las jugadas "mayores": el póquer, repóquer, escalera, trío y dos jugadas especiales de socorro que se limitan a sumar los puntos, el máximo y el mínimo, con la única condición de que aquél debe ser mayor que éste, sino se puntúa 0. Nota: El record actual de este juego está en 325 puntos (83 puntos en la primera fase), y fue logrado el 09/06/2006.

Anecdotario

Corría el año capicúa 1991 cuando cayó en mis manos un conocido juego de dados hecho para el antiguo intérprete Locomotive Basic, dialecto del BASIC diseñado por la empresa británica Locomotive Software para los antiguos ordenadores CPC Amstrad, uno de los cuales, en su versión alemana Schneider fue desde el 87 mi primer ordenador, computadora doméstica de 8 bits basada en el Zilog Z80 (entonces aún era raro encontrar un PC de verdad). El caso es que me gustó el juego y junto con un amigo y compañero de clase decidimos implementarlo en Pascal (Turbo Pascal 6.0 de Borland), lo cual nos sirvió de práctica del lenguaje que por aquellos años tocaba estudiar, abanderado de la predominante programación estructurada. De ahí, y partiendo solo de recuerdos (cuando acometimos el proyecto ya no tenía la revista que publicó el código fuente), surgió el programita que ahora comparto aquí. Incluso hoy día, en plena era 2.0, me dejo llevar por la nostalgia y juego alguna que otra solitaria.

Descargar ejecutable »

Descargar fuentes »

Copyleft (L) 2014 djmm · Todos los izquierdos reservados